¿Cuáles son los derechos de la familia en el Perú?

Derechos de la familia

Etimológicamente, se concibió por “familia” al conjunto de personas que compartían un lazo sanguíneo directo, siendo el núcleo central de las diferentes sociedades en el mundo. Sin embargo, sus definiciones han ido expandiéndose a tal punto que ahora se les llega a considerar parte de la misma a individuos externos al concepto “papá, mamá e hijos” bajo el término de tutores legales. En el Perú, los derechos de la familia vienen siendo materia de prioridad para la Abogacía Nacional.  

Considerados ya como una patria pluricultural, los derechos de la familia parten de la rama del Derecho Civil y hace referencia al conjunto de normas dedicadas a proteger, regular y organizar a los diferentes tipos de familias ya sea: Nuclear, Extensa o Reconstruida. Es habitual que se hablen de ellas constantemente, como también lo es que muchos ni siquiera sepan reconocerlas. Por lo que en Walco responderemos a la duda principal: ¿Cuáles son los derechos de la familia en el Perú?

Derechos de la familia y sus principios legales

Seremos claros, los derechos de la familia tanto aquí como en el extranjero son los mismos. Lo que cambia son las normas y leyes vigentes en cada territorio para llegar a una conciliación o veredicto final. Estos alcanzan a denuncias por alimentación, divorcio (administrativo o judicial), tenencia de los hijos, permisos de viajes, indemnizaciones, entre otros. A su vez, se rigen por una serie de principios recogidos en el artículo 4 de la Constitución Política del Perú:

  • Principio de promoción del matrimonio. En el Perú se reconoce el matrimonio y se fomenta entre las parejas, priorizando el acto nupcial. A raíz de esto, las posteriores secuelas serán igual de relevantes a tratar.
  • Principio de amparo de la unión de hecho. Similar al primero, con la diferencia que no se llega a consumar el casamiento, pero sí una aceptación mutua entre ambas partes. Es decir, una unión voluntaria.
  • Principio de igualdad en categoría de filiación. Todos los hijos tienen los mismos derechos dentro de un matrimonio más allá de su origen o si fueron o no consumados por la pareja (matrimonial o extramatrimonial).
  • Principio de interés superior del menor.  Dirigido a toda entidad nacional sean legales, judiciales o administrativos. Su principio surge como respuesta a la aceptación y pronta celeridad del caso en beneficio del menor o menores. 

Responsabilidad civil de los abogados de familia

Es verdad que cualquier abogado que ejerza su profesión bien puede atender estos casos y asesorar a sus clientes de cara a una solución que beneficie en lo posible a ambas partes. Sin embargo, lo más apropiado es acudir donde un letrado especializado en Derechos de la familia ya que estudian todo lo relacionado con las normas jurídicas y civiles para resguardar el correcto orden de las familias. Por lo que se vuelven indispensables para tales problemas legales.

Haciendo énfasis en la responsabilidad civil, es la “institución” encargada de retribuir o indemnizar los daños ocasionados por uno de los cónyuges en perjuicio del otro. Contrario a lo que se pueda creer, muchos profesionales de Derecho no legitiman un vínculo directo con los derechos de familia. Aunque en la práctica, sí existen dos situaciones específicas en los que estas puedan entrar a tallar según el Código.

–   Sanción en perjuicio de interés personal. Cuando uno de los esposos daña la moralidad de su pareja (véase en casos de infidelidad), el juez puede conceder una reparación por daños a su legítimo interés personal.

–   Sanción por separación de cuerpos. Cuando se efectúa el divorcio por razones extramatrimoniales. Acá, el juez dictamina la misma sanción en favor de la parte más afectada o “perjudicada” por la separación.

¿Qué tipos de familia contempla estos derechos?

Como se dijo al principio de este artículo, inicialmente se consideró por “familia” a aquel grupo de individuos que compartían lazos sanguíneos integrados por papá, mamá y el o los hijos resultados de esa unión. Sin embargo, la propia evolución en la mentalidad de las personas y la aceptación de los derechos individuales de cada ser permitió que se contemplen al menos 10 tipos de familias de entre los cuales destacan tres:

1.   Familia Nuclear: Clasificación primigenia. La primera de todas. No distingue economía, ideologías ni mucho menos el contexto o demografía cultural.

2.   Familia Extensa: Segundo tipo reconocido. Sus integrantes van más allá de la familia tradicional e incluye a otros familiares como abuelos, tíos, sobrinos y demás.

3.   Familia Reconstituida: Llamada también “compuesta”. Acá la familia la conforman hijos de uniones anteriores de cada padre o madre. Ambos bien pueden o no estar divorciados o separados.

4.   Familia Monoparental: Compuesta por un solo padre y varios hijos. Las razones pueden ser muchas, las principales: abandono o muerte del cónyuge.

5.   Familia Homoparental: Conformada por padres del mismo sexo con o sin hijos.

6.   Familia de padres separados: Pese a que los progenitores ya no convivan, siguen cumpliendo sus roles dentro de la familia. La responsabilidad sigue siendo compartida y el trato entre ambos suele ser bueno.

7.   Familia Multinuclear: Establecida por la familia tradicional, con el agregado de contar a integrantes sin parentesco sanguíneo.  

8.   Familia Unipersonal: Como su nombre lo indica, solo se conforma por una persona.

9.   Familia Sin hijos: Establecida por esposos o pareja que no quiere tener hijos y renuncia a la maternidad o paternidad.

10.   Familia LAT: “Living Apart Together” o conocido también como la pareja que tiene una relación seria, pero que no comparte un domicilio o no viven juntos.

La experiencia en nuestras manos

En Walco, contamos con el mejor bufete de abogados de todo el Perú, profesionales con más de 20 años de experiencia al servicio de nuestros clientes brindando soluciones inmediatas, sin mucho trámite ni papeleo engorroso. Si quieres saber más sobre los derechos de la familia, reserva una cita con nosotros dando Clic Aquí o llamando al (01) 7859646. Nos ubicamos en la avenida Javier Prado Oeste 1760, San Isidro 15073. Otros te cobrarán por escucharte, nosotros estaremos para ti desde el minuto uno.