Estudio jurídico, funciones en el Perú para este 2022

Estudio jurídico

Cuando entramos en materia legal, es común encontrar notorias diferencias entre un país y otro ya que cada territorio suele trabajar con sus propias normas y leyes. Sin embargo, la definición de un estudio jurídico sigue siendo la misma independientemente del equipo técnico profesional que lo conforme. Es entonces que surge la pregunta: ¿Cómo se maneja esta rama del Derecho en Lima?

Entiéndase por estudio jurídico a una empresa conformada por un grupo de abogados con el fin de brindar sus servicios en asesoría legal ya sea a título personal o empresarial bajo un mismo título. Otros nombres por el que también se les conoce es “estudio de abogado” o “bufete de abogados”. Pueden trabajar como representantes de una persona natural o de una corporación en diferentes áreas legales. 

Un estudio jurídico, en líneas generales, cumple la misma función que otros dentro de Lima. Lo que cambia son las estrategias a emplear según el marco legal correspondiente, teniendo diferencias entre procesos: comerciales, laborales, judiciales, civiles y penales. Por ende, partamos con que la asesoría no es ni será la misma si denuncian a tu cliente por falta de pagos en su negocio, que si lo hacen por violencia familiar o abuso de autoridad.

Respecto a los procesos comerciales, son las empresas mismas quienes generalmente incurren en este servicio puesto que es una forma mucho más accesible para ellas de hacer sus trámites sin temor a equivocarse o perjudicarse. La mayoría de veces, los estudios que se hacen cargo de estas prestaciones manejan sus actividades y negociaciones con otras compañías. Además, claro, de asumir su defensa en un ámbito más amplio.

Pluralidad en casos

Ya como entidad propia, un estudio jurídico también es fuente de aprendizaje para estudiantes que aún cursan los últimos ciclos de la carrera de Derecho. De hecho, un estudio elaborado en el 2017 por Trabajando.com la posicionó dentro del top 10 con mayor demanda laboral en el país. Lo que inspiró a la creación de la siguiente frase: “El Perú necesita de más abogados con espíritu conciliador, que sepan solucionar conflictos y tengan instinto de ayudar a los demás”, siempre que no quebrante sus principios éticos.

Volviendo a situarnos en Lima, si bien existen estudios de abogados que cumplen todas las funciones dentro de su rama profesional, también hay otras independientes que ven un solo tema en concreto como, por ejemplo, materia de defensa legal. Esto puede deberse a las diferencias en infraestructura o en el equipo que los conforman. También varía la calidad de profesionalismo cómo en toda contratación de prestaciones, aunque esto ya va muy de la mano de la economía del cliente. 

Tu bufete de confianza

En conclusión, las funciones de un estudio jurídico para este 2022 serán las mismas de siempre: velar por la defensa de sus patrocinados y fungir como agentes mediadores en los negocios y tratos de las corporaciones. Por lo mismo, no puedes dejar esa responsabilidad legal en manos de cualquiera. En Walco, contamos con el mejor bufete de servicios jurídicos y el personal capacitado para atender tus dudas. Otros te cobrarán por escucharte, nosotros reconocemos la importancia de tu tiempo por lo que te asesoraremos sin costo alguno en tu primer acercamiento.

Si buscas soluciones legales rápidas e inteligentes a problemas complejos, entonces estás en el lugar correcto. Descubre más de nosotros haciendo Clic Aquí o escribiéndonos al siguiente correo Contacto@walcosac.com. Llama al (01) 7859646 y reserva una cita. Nos ubicamos en la avenida Javier Prado Oeste 1760, San Isidro 15073. Walco, más de 20 años resolviendo casos con responsabilidad.