Autorización De Viaje Para Menor

Contáctanos

Cuando por algún motivo se disponga que un menor de edad tenga que viajar, se requiere la autorización expresa de los padres.

La autorización debe ser expresa, por lo que debe constar en documento sea notarializado o judicializado.

Si con el hijo, viaja el padre o madre, requerirá de la autorización expresa del otro padre. Lo cual puede ser tramitado por Notario Público.

Si el menor viaja sin ambos padres, solo con familiares o en viajes de estudio con tutores del colegio, necesitará una autorización de viaje de un solo progenitor. Si viaja con uno de sus padres, no requerirá de ninguna autorización notarial.

Sin embargo, existen supuestos como viaje por razones de estudio al interior, deberá tener autorización expresa de uno de los padres. Si viaja al extranjero, deberá tener autorización expresa de los padres. En caso de que ambos padres estén fallecidos, de quien lo reconozca como hijo adoptado, o familia que tiene la tutela.

Autorización de Viaje Nivel Administrativo o Notarial:

Ante la Notaria, el solicitante deberá presentar los documentos siguientes:

  1. DNI (del padre)
  2. DNI (de la madre)
  3. Acta de nacimiento del menor. (vigente)
  4. Pasaporte del menor.

En el caso que uno de los padres esté en el extranjero. (deberá de otorgar ante el Consulado Peruano), el cual se inscribirá en los Registros Públicos del Perú, zona registral donde habita.

Cuando el permiso se da en provincia, este documento se certifica por el Decano del Colegio de Notarios de Lima.

Cuando uno de los padres, haya fallecido, para efectos de conformidad legal, se adjuntará Acta de Defunción. (vigente)

Cuando la madre es la única, se deberá adjuntar Partida de Nacimiento (vigente) original y DNI del menor.

Cuando el menor viajará solo, se indicará en la Autorización de viaje, la información completa de la(s) persona(s) que se harán responsables del menor durante el viaje, los datos de la compañía aérea, los que serán responsables de su cuidado durante el traslado, e incluso describir los datos completos de la persona, que serán responsables del menor durante la estadía fuera del territorio nacional.

Autorización de Viaje Nivel Judicial:

Es oportuno precisar, que en caso de que, si uno de los padres no autoriza el viaje del menor al extranjero, el otro padre podrá solicitar expresamente el permiso al Juez de familia, este proceso dura aprox. tres meses, la solicitud deberá indicar lo siguiente:

  1. Domicilio donde se notificará al padre demandado.
  2. Indicara el destino del viaje.
  3. Los dias que permanecerá fuera del país.
  4. En el contenido, detallar los fundamentos de hecho por el cual se hace indispensable dicho viaje.
  5. El padre, quien solicita deberá acreditar la existencia de arraigo en el país, es decir, que tiene trabajo o ejerce trabajo independiente, tiene casa habitación, que tiene amigos, familia, que estudia en el Perú. etc.
  6. Asi mismo, deberá de acreditarse solvencia económica para cubrir los gastos del menor que irrogue su estadía en el extranjero.
  7. Deberá adjuntarse, partida de nacimiento, dos fotografías a color con fondo blanco, pasaporte, pasaje comprado de la compañía aérea, (salida y retorno), documentos que acredite los ingresos económicos, certificados, constancias de estudios, partidas registrales de bienes muebles o inmuebles de la propiedad. (si las tuviera)

Sin embargo, debe precisarse que existen autorizaciones especiales. Efectivamente, cuando uno de los padres haya sido condenado por delito doloso. Asi mismo, cuando exista un padre moroso inscrito en el portal del Registro Judicial de Deudores Alimentarios Morosos – DAM. Hechos que deben ser debidamente probados.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso