Constitución Patrimonial

En el código civil actual peruano del año 1984, se instituye esta institución jurídica denominándosele “Patrimonio Familiar”

¿En qué consiste esta institución Jurídica?

Consiste en proteger al núcleo familiar, es decir, el propósito de este es darle la seguridad jurídica y material a la familia respecto del patrimonio inscrito.

¿Como se aplica esta institución Jurídica?

Consiste en determinar una parte de la masa patrimonial, la cual se inscribirá mediante escritura pública a fin de que este sea el inmueble podría ser para casa-habitación del grupo familiar, para dedicarse al comercio, para dedicarse a la industria, para dedicarse a la artesanía, para dedicarse a la agricultura, actividades licitas que estarían destinadas a la fuente de trabajo de la familia. No pudiendo ser excesivo el patrimonio para el sustento de la morada o de los beneficiados.

La constitución de patrimonio familiar es una figura jurídica que protege los bienes a fin de evitar el embargo. Sin embargo, la constitución de patrimonio familiar restringe el acceso al crédito.

Tramite.-

La constitución de patrimonio familiar se tramita vía procedimiento no contencioso, la gestión puede ser notarial o judicial, según se plantee la necesidad de la constitución familiar.

Requisitos:

  • DNI del demandante o demandantes.
  • Copia literal de dominio de los bienes inmuebles.
  • Redacción de la Minuta.
  • Pago derechos Sunarp

Está cada vez más cerca a la solución de su caso