Exequátur

Exequátur es una palabra en latín que se utiliza para denominar al reconocimiento de la sentencia judicial.

Tramitamos todas las sentencias que se expidan en el extranjero, a fin de que sean reconocidas en el Perú, estas sentencias pueden estar referidas a divorcio, alimentos, así como, cualquier otros derecho u obligaciones que sean objeto de las sentencias. El tramite Exequátur de inicia en cualquiera de las salas especializadas de Familia del Poder Judicial, con la finalidad que se reconozca las sentencias expedidas en el extranjero.

Plazo:

El proceso dura aproximadamente 6 meses, sin embargo, si se debe libra exhorto para notificar en el extranjero el tiempo se extenderá, sin perjuicio de la carga procesal que tenga la Sala de Familia en el Perú.

Requisitos:

  1. Copia simple del DNI del solicitante. (y del apoderado)
  2. Partida de matrimonio celebrado en el Perú o inscrito ante el Consulado Peruano.
  3. Sentencia extranjera legalizada por el Cónsul Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Traducción oficial de la sentencia extranjera. (si el idioma no fuera el español)
  5. Poder Consular Especifico, es el documento que servirá para la representación legal en el Perú, el que se inscribirá por Escritura Pública inscrito en los Registros Públicos, luego de la verificación de firmas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, salvo convenio bilateral.
  6. Demanda firmada por abogado, contenido:
    1. Se debe indicar que el último domicilio conyugal fue el lugar donde se emitió la sentencia extranjera.
    1. Hay que indicar que el cónyuge ha comparecido al proceso, y que en todo caso se le notificado con arreglo al debido proceso.

  1. La sentencia debe tener la calidad de Cosa Juzgada.
  2. Declaración Jurada de Buena Fe, en la que se indicará que no existe proceso judicial en trámite y/o pendiente de resolverse por la misma materia en el Perú.
  3. Acreditar que la sentencia, sobre la materia de Reconocimiento de hijo, no es incompatible con otra, y que son de conocimiento del derecho privado internacional.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso