Nulidad de Matrimonio

Abogados para empresas

Considerando que el matrimonio tiene como objeto la unión de dos personas del sexo opuesto, haciendo vida en común, con fines de procreación, y otras obligaciones dispuestas en el derecho de matrimonio, como formar una familia, siendo este el núcleo de la sociedad.

La nulidad de matrimonio por el contrario viene a ser el interés legitimo que tiene una de las partes, la fiscalía especializada de familia, o los herederos, que esta unión matrimonial adolece de eficacia, y por lo tanto no han producido efectos.

Bajo tal premisa, ambas partes recuperan su condición de solteros, es como si nunca hubiera existido dicho matrimonio. Figura jurídica distinta al divorcio.

Al respecto el Código Civil, en su articulo 274°, precisa que es NULO el matrimonio, de acuerdo con lo siguiente:

1.- Del enfermo mental, aun cuando la enfermedad se manifieste después de celebrado el acto o aquél tenga intervalos lúcidos. No obstante, cuando el enfermo ha recobrado la plenitud de sus facultades, la acción corresponde exclusivamente al cónyuge perjudicado y caduca si no se ejercita dentro del plazo de un año a partir del día en que cesó la incapacidad.

2. Del sordomudo, del ciego sordo y del ciego mudo que no sepan expresar su voluntad de manera indubitable.

Empero, si aprenden a expresarse sin lugar a duda, es de aplicación lo dispuesto en el inciso 1.

3. Del casado. No obstante, si el primer cónyuge del bígamo ha muerto o si el primer matrimonio ha sido invalidado o disuelto por divorcio, sólo el segundo cónyuge del bígamo puede demandar la invalidación, siempre que hubiese actuado de buena fe. La acción caduca si no se interpone dentro del plazo de un año desde el día en que tuvo conocimiento del matrimonio anterior.

Tratándose del nuevo matrimonio contraído por el cónyuge de un desaparecido sin que se hubiera declarado la muerte presunta de éste, sólo puede ser impugnado, mientras dure el estado de ausencia, por el nuevo cónyuge y siempre que hubiera procedido de buena fe.

En el caso del matrimonio contraído por el cónyuge de quien fue declarado presuntamente muerto, es de aplicación el artículo 68.

4. De los consanguíneos o afines en línea recta.

5. De los consanguíneos en segundo y tercer grado de la línea colateral.

Sin embargo, tratándose del tercer grado, el matrimonio se convalida si se obtiene dispensa judicial del parentesco.

6. De los afines en segundo grado de la línea colateral cuando el matrimonio anterior se disolvió por divorcio y el excónyuge vive.

7. Del condenado por homicidio doloso de uno de los cónyuges con el sobreviviente a que se refiere el artículo 242, inciso 6.

8. De quienes lo celebren con prescindencia de los trámites establecidos en los artículos 248 a 268. No obstante, queda convalidado si los contrayentes han actuado de buena fe y se subsana la omisión.

9. De los contrayentes que, actuando ambos de mala fe, lo celebren ante funcionario incompetente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal de éste. La acción no puede ser planteada por los cónyuges.

Si existieran hijos procreados, el Juez determinara lo mejor para el bienestar de los hijos, conforme a lo establecido y dispuesto para el divorcio.

Cuando haya mala fe, se puede demandar indemnización, a la otra parte por el daño moral causado.

Sí, el plazo para demandar la Invalidez del Matrimonio es de 1 año desde que tuvo conocimiento del matrimonio anterior. Vencido ese plazo su derecho caduco.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso