Régimen de Pensión Alimenticia

Se entiende por régimen de pensión alimenticia, o también llamado régimen de alimentos, a lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia.

Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden también su educación, instrucción y capacitación para el trabajo. (*)

(*) Artículo 472 del Código Civil.

Dentro de ese contexto, es que los hijos menores de edad, y los que aun siendo mayores de 18 años (**) se encuentren estudiando pueden obtener la pensión de alimentos para su subsistencia, que incluye los alimentos propiamente dichos, educación, salud, recreación y bienestar, sea por deber y/o disposición judicial.

(**) Artículo 473° del Código Civil. «El mayor de dieciocho años sólo tiene derecho a alimentos cuando no se encuentre en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas.

Si la causa que lo redujo a ese estado fue su propia inmoralidad, sólo podrá exigir lo estrictamente necesario para subsistir.

No se aplica lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el alimentista es ascendiente del obligado a prestar alimentos.«

La obligacion alimentaria a hijos mayores de edad, solo subsiste hasta los 28 años. De conformidad con lo establecido en el Artículo 424°, del Código Civil. “Subsiste la obligación de proveer al sostenimiento de los hijos e hijas solteros mayores de dieciocho años que estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio hasta los 28 años; y de los hijos e hijas solteros que no se encuentren en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas.«

OBLIGACION RECIPROCA:

Se deben alimentos recíprocamente:

  1. Los cónyuges.
  2. Los ascendientes. (padre y madre) y
  3. Los descendientes. (hijos)
  4. Los hermanos. (*)

(*) Concordado con el Código de los Niños y Adolescentes, Artículo 93º.- Obligados a prestar alimentos. Es obligación de los padres prestar alimentos a sus hijos. Por ausencia de los padres o desconocimiento de su paradero, prestan alimentos en el orden de prelación siguiente: 1. Los hermanos mayores de edad; 2. Los abuelos; 3. Los parientes colaterales hasta el tercer grado; y, 4. Otros responsables del niño o del adolescente.

PRELACIÓN DE OBLIGADOS A PRESTAR ALIMENTOS:

Los alimentos, cuando sean dos o más los obligados a darlos, se prestan en el orden siguiente: (*)

  1. Los cónyuges.
  2. Los ascendientes. (padre y madre) y
  3. Los descendientes. (hijos)
  4. Los hermanos.

(*) Artículo 475° del Código Civil.

CRITERIOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

Según las circunstancias y las necesidades de quien lo pide, asi como, de las posibilidades reales de quien se vea obligado a darlos.

MEDIOS PROBATORIOS

  1. La filiación. (vinculo de parentesco)
  2. Las necesidades reales del menor alimentista.
  3. La capacidad económica y patrimonial del demandado.

PLAZO DE LA PENSIÓN ANTICIPADA:

Se obtiene aprox. en tres meses, el obligado depositara en la Cuenta del Banco de la Nación, la que se apertura para el depósito de alimentos. Por lo que no se tiene que esperar hasta que se expida la sentencia final, que será expedida en tres meses adicionales.

REAJUSTE DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA.

La pensión alimenticia se incrementa o reduce según el aumento o la disminución que experimenten las necesidades del alimentista y las posibilidades del que debe prestarla. Cuando el monto de la pensión se hubiese fijado en un porcentaje de las remuneraciones del obligado, no es necesario nuevo juicio para reajustarla. Dicho reajuste se produce automáticamente según las variaciones de dichas remuneraciones.

De conformidad con lo establecido en Artículo 482° del Código Civil.

SINO SE PAGA PENSIÓN ALIMENTICIA.

Si el obligado no cumple con pagar la pensión mensual de tres meses, SE PODRÁ pedir la liquidación al despacho judicial, el cual emitirá resolución declarando fundado el monto peticionado, cuya resolución correrá traslado al obligado a fin que cumpla con pagar dentro del plazo máximo establecido de tres dias, vencido dicho plazo se remitirá copia de la liquidación y de los actuados al Fiscalía Especializada en Familia, a fin que promueva la denuncia penal ante el Juez por el delito de Omisión a la asistencia familiar, y dispongan su captura a nivel nacional.

Además, se remitirá copia al Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial, en el cual se registrará sus datos como persona deudora en sus obligaciones alimentarias.

Así mismo, luego de estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos del Poder Judicial, el despacho del juzgado informará a la Superintendencia de Banca y Seguros, con el objeto de que registre los datos del obligado por la deuda alimentaria en las centrales de riesgos y por tanto no podrá acceder a ningún crédito bancario, sin perjuicio de los convenios interinstitucionales que permitirá su ubicación y captura del deudor alimentario.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso