Régimen Patrimonial

De conformidad con ley, se han determinado dos regímenes patrimoniales del matrimonio:

  1. Sociedad de Gananciales
  2. Separación de Patrimonios.

SOCIEDAD DE GANANCIALES.-

Cuando se realiza el matrimonio civil, por defecto se inscribe el régimen de sociedad de gananciales. Sin embargo, si decidimos el régimen de separación de patrimonios, este deberá de ser realizado por Escritura Pública, la que deberá de inscribirse en los Registros Públicos. Sin embargo, luego del matrimonio civil, podemos cambiar a la separación de patrimonio, mediante la liquidación de los bienes que se hubieran adquirido durante el matrimonio, como sociedad de gananciales.

Al respecto, la sociedad de gananciales se refiere a la participación de los bienes adquiridos dentro del matrimonio al 50% para cada conyugue, por lo que pertenecerán a ambos cónyuges.

Debe de precisarse que todos los bienes sociales son aquellos adquiridos dentro del matrimonio y que, por tanto, pasan a integrar la masa que conforma la sociedad de gananciales. La regla general es que todo bien adquirido a título oneroso dentro del matrimonio, se presume social.

SEPARACIÓN DE PATRIMONIO.-

Sin embargo, cuando optamos por la Separación de Patrimonios, cada uno de los cónyuges dispondrá en su totalidad de acciones y derechos al 100% la propiedad, la administración y la disposición de sus bienes sean estos presentes, y los que adquieran en el futuro, asi como, los beneficios que de estas obtenga. Por lo tanto, solo está obligado a responder por sus bienes y no por obligaciones que obtengan su cónyuge.

Es de precisarse que cuando los conyugues desean divorciarse procederá la liquidación de la sociedad conyugal respecto de los bienes adquiridos dentro del matrimonio y que por defecto se inscribe el régimen de sociedad de gananciales.

No obstante, de la Sociedad de Gananciales y Separación de Patrimonios, existen bienes sociales como bienes propios de cada uno de los cónyuges, que pueden obtenerse herencias, sucesiones intestadas, testamentos.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso