Hábeas Corpus

De conformidad con el artículo 200° de la Constitución Política vigente, la ACCIÓN DE HABEAS CORPUS, es una acción legal que busca restituir la libertad de la persona que haya sido vulnerado por acción ilegal. El proceso de hábeas corpus es de naturaleza sumaria, rápida, acción que protege al ciudadano que sufrió arresto y/o detención arbitraria, por funcionarios públicos, fiscales, policías y jueces.

Dentro de ese contexto, se debe accionar tanto por un hecho u omisión que algún funcionario publico realice y atente contra la libertad individual del ciudadano.

Esta acción legal, muchas veces se vincula a una resolución judicial que no ha sido debidamente motivada, basándose en supuestos y no en hechos, asi también por homonimia que han originado detenciones ilegales e indebidas, afectando la libertada individual de la persona.

La acción se sigue ante el Juzgado Penal correspondiente que haya dictado resolución, o al Juzgado Penal de Turno, demanda al que debe adjuntarse los medios probatorios y las generales de ley.

Está cada vez más cerca a la solución de su caso